lunes, 22 de noviembre de 2010

Aumenta el número de casos de fibromialgia en la consulta del reumatólogo .

El especialista en reumatología, Carlos Rodríguez Escalera realiza un estudio sobre la alta incidencia de esos pacientes y las posibilidades de realizar un tratamiento multidisciplinar para esta patología.
      El Dr. Escalera concluye que el sistema no está preparado. Habla de la diferencia de Cataluña con Melilla y tendríamos que decir con el resto de comunidades, Cataluña es otro mundo, en Andalucía andamos ahora formando a médicos y otros sanitarios, pero el camino es largo.
     La junta de Andalucia a contratado al Dr. Ponce para formar a los médicos de los centros Bases de minusvalía, y comenta el desconocimiento que hay en la profesión sobre la fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.
    Mientras los profesionales no estén formados, no habrá un buen sistema que nos atienda  y para esto hace falta un buen movimiento social.
     Cliquea el título para ver el articulo del Faro que habla del estudio del Dr. Carlos Rodríguez.
    

3 comentarios:

  1. Antes el número de enfermas sería el mismo, pero no estaban diagnosticadas, y todavía queda mucho camino. A mi me diagnosticaron hace pocos meses después de un año de visitar ginecólogos y especialistas de estómago por un dolor intenso abdominal fui a una ginecóloga muy joven que me dijo "vete al reumatólogo". A veces veo mujeres mayores andando sin casi poder y pienso que seguro que tienen esta enfermedad y nunca se han ocupado de ella, piensan, "tengo reuma" que es lo que yo pensaba antes. Muy interesante el blog.

    ResponderEliminar
  2. Desde hace poco más de un año he tenido tres largas bajas laborales. Intento ser una mujer "normal", trabajar fuera y dentro de casa, viajar, cuidar de mi familia... IMPOSIBLE. Desde hace ocho años voy arrastrando un agotamiento tan tremendo que me está produciendo cada vez más síntomas diferentes e incapacitantes. Mi falta de memoria y de concentración me preocupan más que los dolores. Parece que fuese incapaz de hacer algo bien. Me siento torpe y agotada. Busco soluciones desesperadamente. Tengo esperanzas en que volveré a trabajar y a disfrutar de un viaje, de un libro, de mi familia,de una reunión de amigos. Ahora mi calidad de vida es muy baja, aunque nadie pueda creerlo si toman como referencia mi aspecto externo. Pocos lo entienden, ni siquiera los médicos para quienes podemos ser pacientes "incómodos".
    Necesito un diagnóstico certero, saber qué tengo y qué soluciones hay, tener el apoyo de los profesionales de la medicina de mi Comunidad (Andalucia) y recibir el tratamiento adecuado.

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo perfectamente, yo he pasado por lo mismo que tu y te aseguro que si es posible volver a disfrutar de tu familia, de un viaje y hacer algún tipo de trabajo, pero no de la misma forma. Tal vez estés pasando por una crisis o tal vez tengas SFC como yo, pero eso te lo tiene que decir un buen especialista.
    No se de donde eres pero en Andalucía la federación de Asociaciones de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica está trabajando con la Junta de Andalucía para formar profesionales sobre estas patologías e implantar la terapia multifuncional en los centros de salud, hay provincias como Córdoba que están muy avanzadas, y otras en la que se está en el camino. Es algo que nos abre una ventana a la esperanza, también la junta a formado a los médicos de los centros de valoración de minusvalías sobre FM y SFC y la universidad Pablo de Olavides tiene muy avanzada una investigación, sobre Fibromialgia, con apoyo económico de la federación.
    Yo personalmente te recomiendo que hagas terapia multidisciplinar, fisioterapia física y psicológica personalizada, y que te busques un buen especialista, las asociaciones suelen ser el lugar donde encontrar ayuda, yo te hablo de mi experiencia, he mejorado muchísimo con la terapia multidisciplinar que da Apafima.
    Sobre el trabajo no se cual es y si podrías seguir haciéndolo adecuándotelo o tienes que buscar una pensión, algo que es largo y doloroso y no siempre llega a buen término, es un tema muy espinoso por el que yo, como tantas personas, he pasado durante cuatro años hasta conseguir la absoluta.
    Espero que la información que te he dado te de algo de esperanza
    Un abrazo chelo

    ResponderEliminar