jueves, 28 de octubre de 2010

La organización médica colegial reconoce que El cambio climático es un problema central de Salud Pública

Frases come estas :"No podemos esperar a que los problemas de salud se manifiesten en toda su magnitud para tratar de ponerles remedio”,

Para el director general de salud Pública del ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández, los profesionales sanitarios “son los primeros” que detectan la incidencia del cambio climático en la salud por lo que agradece a la OMC “su compromiso con la prevención” y reconoce que “la salud debe ser un valor relevante en las políticas de mitigación del cambio climático”.

recordó que según reconoce la Organización Mundial de la salud, “el 25% de las enfermedades están condicionadas por factores medioambientales”

Asimismo, se ha propuesto educar y crear conciencia pública y profesional sobre la importancia del medio ambiente y del cambio climático global para la salud personal. Vigilar, investigar y trabajar con otros agentes para manejar los problemas de salud relacionados con el cambio climático y las enfermedades a él asociadas. Además, colaborar con los gobiernos para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático y la salud.

Mientras que yo encuentro este documento pobre en los problemas que nos conciernen a nosotros, la incidencia de la contaminación en nuestras enfermedades FM,SCM y SFC, y otras que ya están apareciendo, y se centra más en problemas tan graves como por ejemplo, el resurgir de enfermedades infecciosas o las catástrofes naturales, y no hace mención en las nuevas dolencias fruto de la contaminación, el documento al que hace referencia: Declaración de Delhi de la AMM (Asociación Médica Mundial) sobre Salud y Cambio Climático.
desarrolla varios puntos en su declaración, a los que nosotros nos podemos agarrar para forzar la maquinaria hacia el desarrollo de ellos

.1.1.1 objetivos específicos para reducir las emisiones que alteran el clima (disminución)
1.2 Como profesión, los médicos y sus asociaciones médicas defenderán la protección ambiental, disminución de los gases de invernadero, desarrollo sostenible y adaptaciones ecológicas en sus comunidades, países y regiones, en particular para el derecho de agua limpia y alcantarillado para todos.

1.3 Como profesionales, se insta a los médicos a actuar en sus ambientes profesionales (clínicas, hospitales, laboratorios, etc.) para disminuir el impacto ambiental de las actividades médicas y crear entornos profesionales sostenibles desde el punto de vista del medio ambiente.

1.4 Como personas, los médicos tratarán de reducir al mínimo su impacto ambiental, disminuir su huella de carbono y convencer a sus cercanos de hacerlo también.

3.4 Iniciar o reforzar la formación de salud rutinaria sobre salud/medicina ambiental y salud pública para todos los estudiantes de disciplinas que tengan relación con la salud

Aunque este documento es muy pobre, como ya he dicho, nos da nuevas armas para reclamar derechos sobre un medio ambiente más limpio y sobre las enfermedades medio ambientales.



http://www.wma.net/es/30publications/10policies/c5/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario