martes, 30 de noviembre de 2010

El caso de Huelva, Sensibilidad Química Múltiple,entrevista con el Dr. Pablo Arnold

Dr. Pablo Arnold Llamosas, especialista en Medicina Interna, Inmunología clínica, Alergia e Inmunopatología. Miembro Fundador de Ambientia –Sociedad Argentina de Medicina Ambiental. Experto en Síndrome de Fatiga Crónica y en Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, nos ofrece un articulo muy interesante sobre la contaminación en Huelva,
http://mesadelaria.org/descargas/informes/propios/Salud/2009_informe_ecologia_y_salud_Huelva_una_batalla_de_intereses_Pablo_Arnold.pdf
Si lo quereis oir a él hay una pequeña entrevista en la televisión Catalana  pinchando el título, aunque la entrevista es en Catalán sólo son las primeras palabras, el resto es en Castellano,

sábado, 27 de noviembre de 2010

Trescientos mil afectados en España del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple

        Cristina Avilés de Tele Murcia, en el programa "En el punto de mira" ha desarrollado un reportaje muy claro sobre Sensibilidad Química Múltiple aprovechando las Jornadas de Alicante sobre SQM y enfermedades adyacentes
      La presidenta de Asquifyde junto con otros afectados  nos cuentan como es su día a día y como les fue en las jornadas.
        Pinchar en el título entrareis en la web de Asquifyde que os dirá como  poder seguirlo.

viernes, 26 de noviembre de 2010

LOS ANTIDEPRESIVOS PUEDEN MANIPULAR LAS CONEXIONES ENTRE LOS NERVIOS Y PALIAR EL DOLOR DE LA FIBROMIALGIA

El catedrático Juan Antonio Micó habló ayer en Cádiz del efecto calmante del dolor de los antidepresivos, no hace falta estar deprimido para tomarlos y que nos calmen el dolor, interesante artículo

martes, 23 de noviembre de 2010

El Síndrome de Fatiga Crónica y La Fibromialgia avanzan en Andalucia

      La web de Apafima (Asociación Malagueña de Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia y Sensibilidad Química Múltiple) nos informa de las jornadas que la junta de Andalucía ha puesto para formar a los médicos de evaluadores de las minusvalías, una buena noticia, ya que todabía hay muchos médicos que andan en el siglo pasado y no conocen nuestras patologías.
 Cliquea en el titulo para ver la noticia

lunes, 22 de noviembre de 2010

El 15 por ciento de los españoles sufren enfermedades crónicas relacionadas con la contaminación, la denominada sensibilidad química múltiple, que se asocia con otras enfermedades como la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.

         El periodista y escritor Miguel Jara critica las campañas farmacéuticas y gubernamentales de lo que él denomina el «marketing del miedo»

          Miguel Jara dio una conferencia en Ibiza con el título de:´Enfermedades reales, silenciadas y ficticias que venden´. «La industria química trabaja para que muchas enfermedades sean silenciadas», en ella hablo de la Sensibilidad Química y Múltiple electromagnetica de la fibromialgia y del Síndrome de fatiga Crónica, los datos dejaron asombrados a los asistentes.
         Es muy duro que la prensa hable día tras día de algo que vende y se silencie sistematicamente lo que puede producir daño a las grandes financieras, las industrias químicas falsifican sus investigaciones para vender este o aquel producto que es venenoso. ¿Cuantos años hace que se sabía que el Bisfenol A producía a la larga Cancer y aun hay biberones que lo llevan? Miguel Jara en su libro
       ´La salud que viene: nuevas enfermedades y el marketing del miedo´. Nos habla de un futuro lleno de personas enfermas con nuestras patologías.
Cliquea en el título para ver el artículo completo

Aumenta el número de casos de fibromialgia en la consulta del reumatólogo .

El especialista en reumatología, Carlos Rodríguez Escalera realiza un estudio sobre la alta incidencia de esos pacientes y las posibilidades de realizar un tratamiento multidisciplinar para esta patología.
      El Dr. Escalera concluye que el sistema no está preparado. Habla de la diferencia de Cataluña con Melilla y tendríamos que decir con el resto de comunidades, Cataluña es otro mundo, en Andalucía andamos ahora formando a médicos y otros sanitarios, pero el camino es largo.
     La junta de Andalucia a contratado al Dr. Ponce para formar a los médicos de los centros Bases de minusvalía, y comenta el desconocimiento que hay en la profesión sobre la fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.
    Mientras los profesionales no estén formados, no habrá un buen sistema que nos atienda  y para esto hace falta un buen movimiento social.
     Cliquea el título para ver el articulo del Faro que habla del estudio del Dr. Carlos Rodríguez.
    

viernes, 19 de noviembre de 2010

Muere un niño de seis años por trabajar con veneno

"El Mundo, nuestra casa, es muy chico y no tiene puerta de salida." El aire mezcla los gases y los transporta y antes o después pasan por los pulmones de todos, por nuestras pieles, por nuestra sangre, ningún lugar es lejano, no podemos dejar pasar algo porque suceda en otro país, otro continente, todos  sentimos igual, todos habitamos la misma casa.
      Ezequiel murió porque trabajaba con veneno, el veneno que le echaban al gallinero para matar a las moscas se lo llevó a él, cuando le preguntaron si sabía que trabajaba con veneno dijo que si, cuando le preguntaron si tenía miedo dijo que no, era demasiado chico para saber de que hablaban.
     Ecos del Romang publica un vídeo sobre la granja donde enfermó, en ella se ve a Ezequiel feliz como cualquier niño de su edad.

SQM, UNA ENFERMEDAD DE GENTE SENSIBLE (artículo en el periódico "Información", con referencia a Mi Estrella de Mar -13 de noviembre de 2010-)

Una vez más "Mi estrella de mar" cuelga algo interesante, sobre todo para quienes quieran saber que es la Sensibilidad Química Múltiple

"XRMV y SFC ¿Qué hemos de hacer?"

A pocos días de que yo hiciese un resumen del XMRV, parece que los científicos nos van a dar su punto de vista. Bien venido sea, estaremos atentos a la liga SFC que nos cuente y el que pueda que acuda a la conferencia.
Cliquea en el título para ver el enlace.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Aislados por culpa de los tóxicos,Sensibilidad Químca Múltiple

Este artículo de periódico enseña la otra cara de las jornadas de Alicantes,  la de los verdaderos protagonistas, los que a pesar de todos los cuidados seguían sufriendo el acoso de los químicos.

martes, 16 de noviembre de 2010

Intentando aclarar conceptos sobre XMRV y Síndrome de Fatiga Crónica

¿Qué es el  XMRV?

Es un retrovirus que los científicos de una fundación, el  Whittemore-Peterson Institute (a partir de ahora WPI)  han encontrado en el 98% de  los enfermos de Síndrome  de Fatiga Crónica (a partir de ahora SFC) analizados en EEUU.

¿Pero que es un retrovirus?
Imagen del XMRV

Hasta ahora todas las explicaciones que he leído en la web, por muy claras que intenten ser,  incluyen palabras como transcriptasa inversa,  u otra más simple como encima que tampoco estamos obligados a conocer,  por eso, yo, con mis muy  humildes conocimientos del tema y con permiso de todos los entendidos,  he hecho un esfuerzo para explicar algo tan técnico con un lenguaje llano:
          Un retrovirus es un virus que se introduce en una célula y mezcla su material genético con él de esta, así cuando se reproduce lleva una información genética distinta, fruto de la mezcla de la célula  infectada y del retrovirus, a eso se le llama mutación, no todas las mutaciones tienen que ser malas, de hecho son muchos los genetistas que piensan que la evolución se produce por este método, un retrovirus infecta una célula reproductiva y si el resultado es viable, puede llegar a adulto y reproducirse  y habrá dado un paso evolutivo.
       Hasta ahora en humanos, los científicos han detectado  tres, que yo sepa, el retrovirus  del VIH (Sida), HTLV (leucemia) y el  XMRV  que se ha encontrado en varias patologías y entre ellas en el SFC. 

Entonces el XMRV es la causa del Síndrome de Fatiga Crónica

No está claro, de hecho hay laboratorios que dicen que no lo han encontrado y otros que está en el 70% de los enfermos y en el 8% de la población sana, también se ha encontrado en autistas, algunos enfermos de fibromialgia, en esclerosis múltiple y en los primeros que se encontró que fue en el cáncer de próstata.

 Luego, si  hay enfermos de SFC negativos, ¿que pasa? 

Los científicos piensan que a lo mejor es un virus oportunista que aprovecha los sistemas inmune deprimidos para instalarse, eso no significa que la cause ni que sea una consecuencia de la enfermedad, sólo que el Retrovirus se ha puesto en contacto con determinados pacientes y se ha desarrollado, también está en otras enfermedades con síntomas muy distintos,  otros científicos piensan que puede ser la causa de un tipo de fatiga Crónica. No obstante siguen investigando,

¿Por qué no nos hacen las pruebas a todos?

Las pruebas son muy caras, todavía hay muy pocos especialistas que sepan hacerlas y aunque La doctora Dra. Judy Mikovits, uno de los principales científicos que trabajó en el WPI está investigando con tratamiento de retrovirales en enfermos de SFC, todavía falta mucho para que se dé con el fármaco que combata la enfermedad

 ¿En conclusión?

                Hace un año se descubrió en el WPI el XMRV en el 98% de las muestras de SFC, también se ha detectado en  otros laboratorios, pero no en todos los que se ha buscado, también aparece en otras enfermedades  y  no está en todas las muestras de SFC analizadas, en España, hay quien lo ha encontrado y quién no.
            Unos piensan que es la causa del SFC, otros que es un virus oportunista, otros, que aunque sea así, que empeora el síndrome y otros que hay variantes dentro del SFC unos producidos por el retrovirus y otros no.
            Como no está demostrado que sea la causa de la enfermedad, cuesta carísimo hacerse las pruebas y no hay tratamiento que lo cure, yo pienso, que lo mejor es esperar a que la ciencia se aclare.
Eso si, por si acaso no dones sangre




domingo, 14 de noviembre de 2010

ASQUIFYDE RESUME LAS JORNADAS DE ALICANTES, podríamos preguntarnos que papel hace el xmrv en todo esto, ¿Están los científicos cerca de la verdad?

Asquifyde hace su propia lectura, pero yo me sigo preguntando ¿que pasa con el retrovirus XMRV?, eso se podía explicar diciendo que es un virus oportunista que aprovecha la debilidad de las personas intoxicadas para contagiarlas, sin embargo, eso, todabía no está estudiado en profundidad, a mi, pese a el rotundo éxito de las jornadas, en las que por primera vez en una universidad se debate este tema que es de suma importancia para el planeta, me parece que todabía hay muchisimo camino por recorrer para aclarar nuestro futuro y el de todos los enfermos silentes que aun no han manifestado síntomas claros.
Asquifyde promete facilitarnos los vídeos de las jornadas, algo que yo les agradezco profundamente, mi Síndrome de Fatiga Crónica me impide tomar apuntes y enterarme, eso, sin tener en cuenta que los ponentes mantenían un nivel técnico muy elevado, y enterarse de muchas explicaciones requieren verlos y razonarlos mucho más despacio
Cliqueando en el título podéis ver la entrada de Asquifyde, a quién de nuevo les doy las gracias

jueves, 11 de noviembre de 2010

Visita al inss de la plataforma

Esperemos que esta visita al inss sirva, sería el paso que todos estamos esperando, creo que todas las asociaciones debemos visitar al director del inss de nuestra ciudad para hacer más presión.
Gracias a la Plataforma y a los Doctores Ferrán Garcia y Anna Cussó

lunes, 8 de noviembre de 2010

ENTREVISTA CON LA DRA. NANCY KLIMAS

Esta entrevista no es de última hora, data del año 2006, pero dado que esta Doctora es una eminencia en la materia, creo que no esta mal traer al presente lo que ya pensaba en el 2006 y que parece que nadie ha escuchado en este país en donde vivimos.
Recordémoslo a ver si vamos espabilando
LA DRA. NANCY KLIMAS INMUNÓLOGA, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA, es además una destacada investigadora del SIDA, y en ello andaba a mediados de los años ochenta, cuando empezaron a llamar a su puerta personas con una extraña enfermedad,que después se llamaría SFC, y ella, en vez de ceder a la tentación y mandarlos al psiquiatra se dedicó a investigar, porque un problema psiquiátrico, no hace esas anomalías del sistema inmune.
Gracias Dra. Klimas
Cliquear en el título para ver el enlace

martes, 2 de noviembre de 2010

El ABC se hace eco del virus XMRV

La noticia no es la que aparece en ABC, la noticia es que ABC saque, por fin, que los enfermos de SFC en una gran mayoría están infectados por el XMRV, esperemos que todo no se quede ahí y que pase al periódico de papel y a las televisiones, ya es hora.
Cliquea en el título para ver la entrada.